La comunidad primitiva
La aparición del hombre significó una de las más grandiosas
transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta
transformación llegó a su punto culminante cuando los antepasados del hombre
lograron unir el palo a la piedra, comenzando a producir sus rudimentarios
instrumentos de trabajo. La creación de estos rudimentarios instrumentos de
trabajo originó la separación del hombre del reino animal. Todos los medios de
que disponían los hombres eran propiedad colectiva, que se extendía a los
fundamentales medios de producción: la tierra con todos sus objetos de
actividad productiva que se hallaban en ella (animales, plantas, materias
primas para la construcción de medios de trabajo y otros instrumentos para la
producción.
En la forma de sobrevivencia
con base en la domesticación de animales, el desarrollo de la alfarería, el
uso del hierro, así como el
cultivo de las plantas permite que se realice una
escultura económica. Esto es organizado con base en la colaboración para el trabajo que
necesariamente es colectivo se obliga a trabajar y a defenderse en grupo contra amenazas
naturales y una explotación o dominio colectivo.
MODO DE PRODUCCIÓN DE
LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva
fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del
mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria.
El nacimiento y desarrollo de la
propiedad privada engendró la desigualdad de bienes y, en último término, dio
origen a la explotación, o sea, a que unos hombres se adueñaran de los
productos del trabajo de otros hombres. Se dejó de matar a los prisioneros y se
les convirtió en esclavos. El nacimiento de la esclavitud provocó la
descomposición total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera división de
la sociedad en clases y el Estado. El modo de producción de la comunidad
primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones históricas
concretas, cedió su lugar al modo esclavista de producción o al modo feudal de producción.
MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN
En el régimen
esclavista, las relaciones de
producción se basaban en la propiedad de los
dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos
considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a
explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenia un carácter abiertamente
coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal.
El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo.
MODO FEUDAL DE
PRODUCCIÓN
El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen
esclavista y, en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva. Lenin,
al caracterizar el modo feudal de producción, destaca los siguientes rasgos
fundamentales: 1) dominio de la economía natural, 2) concesión de medios de
producción y de tierra al productor directo, y en particular fijación del
campesino a la tierra, 3) dependencia personal del campesino respecto al
terrateniente (coerción extraeconómica), 4) estado extraordinariamente bajo y
rutinario de la técnica. En las condiciones del modo feudal de producción, la
clase dominante es la de los terratenientes en la persona de la nobleza y del
clero.
SOCIALISMO
El socialismo fue un ideal de
sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera
al capitalismo, comunidad
libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación
de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal
moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.
Los primeros socialistas
soñaban con la fundación de comunidades libres en las cuales se desarrollara el
trabajo común.
Estas comunidades se fundarían
en el interior de la sociedad capitalista, como islas de armonía, rodeadas de
relaciones de justicia.
Esta fue la primera forma de
socialismo, un ideal que debía implantarse en la realidad y que cobraría vida
entre los hombres con base en su fuerza moral y el ejemplo.
oposición, característica de todas las formaciones antagónicas de clase,
entre los intereses de las clases urbanas dominantes y las masas trabajadores
de la población rural. Dicha oposición surgió en el proceso de la división
social del trabajo, de la separación de la ciudad respecto al campo. de la
división de la sociedad en clases antagónicas. En la sociedad capitalista, se
ahonda y se agudiza la oposición indicada, y ello se debe, en el plano
económico, a que la burguesía urbana junto con los granjeros capitalistas y los
terratenientes explotan a las masas de millones de campesinos.
OPOSICIÓN ENTRE EL
TRABAJO INTELECTUAL Y EL TRABAJO FÍSICO
oposición de intereses entre los hombres dedicados a la labor
intelectual y los dedicados a la labor física; surge al desarrollarse la
división social del trabajo, al aparecer la propiedad privada y las clases
antagónicas. Esta oposición es característica de todas las sociedades basadas
en la explotación donde los intelectuales, dedicados a la ciencia, al arte y a
la política pertenecen a las clases explotadoras o están a su servicio, y con
ello participan en la explotación de los hombres dedicados al trabajo físico. Los modos de producción están
en manos de unos cuantos.
La característica central de
este modo de producción es que sus relaciones de producción se sustentan en la propiedad privada por
parte del capitalista, de los medios de producción exclusivamente. El
trabajador es propietario de su capacidad de trabajo, es formalmente
libre y puede venderla a quien le ofrezca a cambio un salario para poder vivir en esta sociedad de mercado.
Las actividades económicas
fundamentales son la industria, el comercio, la banca y los servicios. Las relaciones
entre los
son también de explotación, pero
sutilmente disfrazados de la libertad del trabajador
para vender su fuerza de trabajo al
mejor patrón. En realidad el salario ofrecido a cambio del trabajo esta
determinado no por la voluntad del patrón, sino del juego de la oferta y la demanda de esta mercancía
humana que es el obrero.
Las diferencias entre el
siervo y el obrero son:
El obrero es formalmente libre
ante la ley, en tanto que el
siervo lo es parcialmente y ante el señor feudal.
El obrero es propietario de su
fuerza de trabajo, de su capacidad para trabajar y puede venderla a quien
guste, en cualquier parte del territorio y hasta en otros países. El siervo era
propietario de algunos instrumentos de trabajo y parcialmente de su capacidad
para trabajar, ya que debía usarla junto a la tierra de un señor
feudal, y se vendía junto con esta.
LA EDUCACION DEL HOMBRE PRIMITIVO
La Educación
en la Comunidad primitiva es un proceso concordante con el estado de desarrollo
de las fuerzas productivas, con las características de las relaciones de
producción o base económica y de la superestructura de esta formación
económica-social.
En la Comunidad Primitiva las mujeres estaban con
respecto a los hombres en un mismo plano de derechos, los niños no le iban a la
soga. Hasta los siete años a partir de los cuales el niño acompañaba a los
adultos en todos los trabajos, los compartía en la medida de sus fuerzas y
recibía como recompensa iguales alimentos que los otros.
La educación no estaba confiada a nadie en
especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y
espontanea asimilación de su contorno, el niño se iba conformando poco a poco
dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el
adulto lo introducía en las creencias y la prácticas que su medio social tenía
por mejores.
http://www.youtube.com/watch?v=fs6o624Wj90 http://www.monografias.com/trabajos54/historia-recreacion/historia-recreacion2.shtml
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